Author Topic: ¿Cómo utilizo la metodologia XP?  (Read 25144 times)

El HardKoRnero

• Newbie
  • *
    • View Profile
¿Cómo utilizo la metodologia XP?
« on: Diciembre 20, 2009, 08:08:25 am »
Como siempre existe un novato que requiere ayudar para no seguir siendo novato, bueno, éste soy yo el día de hoy, así que espero me dan una mano con mi "problema".
El tema va así, estoy por realizar mi trabajo de tesis, es un software de aplicación que resuelve problemas de la Investigación de Operaciones (asignación de recursos) utilizando la Programación Lineal http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_de_operaciones. y deseo utilizar la metodología XP por diversas razones, quizás la principal es que se desarrollaran varios módulos que fueron asignados a varias personas. Resumiendo... No encuentro cuales son las fases de esta metodología... y si.. ya busque en Google. solo encuentro las recomendaciones: trabajar en parejas, 40 horas semanales... etc, etc. Si pudieran ayudarme se lo agradecería. Gracias de antemano.
El HardKoRnero.

chuidiang

• Administrator
  • Hero Member
    • View Profile
    • Apuntes de programación
Re: ¿Cómo utilizo la metodologia XP?
« Reply #1 on: Diciembre 20, 2009, 07:26:19 pm »
Hola:

La metodología realmente no tiene fases. Si quieres aplicarla, de alguna forma las personas asignadas a los módulos deberían trabajar en equipo y trabajar juntos desarrollando lo mismo (ya sabes, por parejas haciendo lo mismo y que se intercambian con frecuencia).

Lo primero es hacer una lista de las  historias de usuario de la aplicación, ordenadas por importancia para el usuario.
Con esa lista, se hace una planificación de todo el proyecto.

Como en las metodologías ágiles se asume que va a haber cambios y que no se puede estimar 100% al principio, los dos pasos anteriores deben tratar de hacerse bien, pero sin eternizarse ni tratar de detallarlos al 100%. Sólo lo justo para tener una idea clara de lo que se quiere que haga la aplicación, qué cosas son importantes para el usuario y un tiempo apoximado.

A partir de ahí, es ir cogiendo historias de usuario en orden y haciéndolas por parejas.

La lista de historias y la planificación de tiempo debe revisarse con frecuencia, añadiendo o quitando historias de usuario, reajustando los tiempos, etc.

Se bueno.

El HardKoRnero

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #2 on: Diciembre 21, 2009, 01:27:00 am »
mmm... ya decía yo que no las encontraba por alguna razón. je   :( bueno, en verdad muchas gracias por tu colaboración y por la rapidez en responder...  el problema es que el definir las fases de la metodología a utilizar es un requisito para los proyectos de tesis en mi Universidad... son muy estrictos en este aspecto... pero a menos ya puedo redefinir mi búsqueda para solventar ese problema... gracias otra vez...  :)
El HardKoRnero.

humanity

• Jr. Member
  • **
  • Sé libre.
    • View Profile
« Reply #3 on: Febrero 19, 2010, 03:25:30 am »
Mira, te recomiendo 2 libros muy interantes:

- Ingeniería del software: un enfoque práctico sexta edicion de Roger Pressman.

- Ingenieria del software de Ian Sommerville septima edicion.

En ambos libros habla de la XP, y sí existe (eso dicen ellos) un tipo de metodologia, claro, no es estrictamente a seguir, pero te puede ayudar.

En resumen es: "seleccionar historias del usuario para esta entrega" - "dividir historia en tareas" - "planificar la entrega" - "desarrollar/integrar/probar el software" - " Entregar el software (lo incremento)" - "evaluar el sistema" y repetir  para cada historia hasta terminar con todas y tosdos los incrementos.

Suerte con tu proyecto.
Lo unico que tenemos es la libertad. Luchemos por ella.

Sé libre.

El HardKoRnero

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #4 on: Mayo 31, 2010, 09:04:48 am »
Gracias jorge_prado_mercado, si ya he revisado esos libros un par de veces pero no me convencen, creia que en otros libros podria encontrar algo más claro, es decir, una fases definidas, como en las otras metodologias.

De todas maneras gracias por tu consejo...

Saludos
El HardKoRnero.

El HardKoRnero

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #5 on: Mayo 31, 2010, 11:46:54 am »
Bueno, un cordial saludo a los que participan en este foro, Aqui le dejo un cronograma de actividades de mi proyecto de desarrollo de software que utiliza la metodologia XP como base. Espero y les sirva de guia por si realizan algún proyecto con XP en el futuro. Esto lo hago ya que he resivido ayuda de ustedes. asi que pienso retribuirlo en una modesta forma. He conseguido mucha información sobre XP asi que la pondré a disposición de quen lo requiera.

PD: la fase de construción esta compuesta por varias iteraciones que corresponden a las historias de usuarios seleccionadas, y conforman cada una un incremento.

Nos vemos en la via.
El HardKoRnero.

aguerrero

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #6 on: Marzo 02, 2011, 12:22:34 am »
epa men yo necesito esta metodologia y tengo problemas con las actividades... dices aqui que dejas una lista de tus actividades... pero no las veo :S ... te agradeceria la ayuda

ey