Author Topic: ¿Es importante particionar?  (Read 3287 times)

chato

• Newbie
  • *
    • View Profile
¿Es importante particionar?
« on: Agosto 05, 2009, 10:41:51 pm »
Que tal. Resulta que hace tiempo instalé ArchLinux y leí que tenía que particionar para instalarlo, pero no como lo solía hacer, es decir, solo una partición para / y otra para home, sino que debía crear partciones para cada carpeta (var, bin, home...) y que esto hacía más rápido al sistema.

Bueno, pues eso tiene un año y en ese tiempo no particioné de esta forma. Entonces mi duda es que si de verdad es importante particionar de ese modo y que distribución me recomiendan, he utilizado ubuntu la mayor parte del tiempo, pero he leído que muchos utilizan Gentoo y dicen que es una maravilla, otra opción es Arch que ya lo he usado pero muy poco o Debian.

Saludos.

chuidiang

• Administrator
  • Hero Member
    • View Profile
    • Apuntes de programación
Re: ¿Es importante particionar?
« Reply #1 on: Agosto 06, 2009, 03:25:53 pm »
Hola:

Lo único obligatorio es tener dos particiones: una para swap y otra para el resto.

Suele ser aconsejable, aparte de la de swap, tener al menos dos particiones, una para el sistema operativo y programas, y la otra para los datos propios del usuario (el /home). El motivo es que si quieres cambiar de distribución o necesitas reinstalar linux, puedes hacerlo conservando la partición /home y no perder los datos en ella (conviene, no obstante, hacer siempre un backup de lo importante antes de reinstalar el sistema operativo, por si acaso).

El resto yo también he oido cosas de eficiencia y tal, pero no estoy puesto en el tema y no te puedo asegurar. En cualquier caso, para un uso no profesional de linux en el que no sea importantísimo sacar el 100% del posible rendimiento, pienso que hacer muchas más particiones da más problemas que los que resuelve. Y hay un problema relativamente claro ¿cuánto hueco dejas para cada partición /var, /bin, /opt, /sbin, etc?. Pues el hueco ideal va en función de lo que ocupen los distintos programas que quieras instalar ... y que no sabes ni qué programas son ni cuanto van a ocupar en el momento de la instalación de linux. Al final, te quedan particiones escasas o sobredimensionadas.

En fin, mi consejo si no tienes unos requisitos de rendimiento serios, es que hagas la partición de swap, otra para /home para los datos propios de los usuarios y otra en / para el sistema operativo y aplicaciones.

Se bueno.

chato

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #2 on: Agosto 08, 2009, 01:49:28 am »
Muy cierto, se me olvidó comentar lo de la swap y claro que tengo esa partición.

Para lo de los tamaños de cada partición, en la guía para instalar Arch vienen algunas sugerencias y pues me puedo basar en el ubuntu que tengo instalado, pero bueno, tienes razón, no necesito sacarle el 100%.

Igual y me aviento a probarlo, nadamás por probar.

Otra pregunta, ¿si se instalan dos distribuciones en el mismo PC se puede utilizar la misma partición swap (y home) o debe ser diferente?

Saludos.

chuidiang

• Administrator
  • Hero Member
    • View Profile
    • Apuntes de programación
« Reply #3 on: Agosto 08, 2009, 03:21:12 pm »
Hola:

No soy ningún experto, pero la home entiendo que sí puedes compartirla (de hecho, al instalar un nuevo linux, puedes usar y montar un /home ya instalado). Eso sí, los usuarios no serás compartidos, sólo sus datos. Se me ocurre que puedes tener problemas con los identificadores de los usuarios y grupos (del estilo que el usuario federico de la distribución 1, puede tener misteriosamente permisos de escritura y lectura en el /home/felipe de la distribución 2, si coinciden sus id de usuario.

La de swap no te lo puedo asegurar, quizás sí puedas hacerlo, pero no sé si en esa partición se guarda información cuando linux está apagado y que utilice en el arranque. En ese caso podrías tener problemas.

Se bueno.

ey